CUBA Información

lunes, 19 de octubre de 2009


PROYECTO DE DECLARACIÓN FINAL DEL
IX ENCUENTRO NACIONAL
DEL MASCUBA

En los últimos diez años, nuestra América Latina vive significativas convulsiones populares que generan cambios tanto contra las formas tradicionales de organización capitalista de la sociedad como en la elaboración de nuevas políticas buscando alternativas para la construcción de una sociedad diferente, donde los pueblos sean los principales protagonistas. Durante décadas nuestros países sufrieron dictaduras genocidas junto a imposiciones sobre nuestras economías de modelos diseñados por el neoliberalismo, basados en orientaciones elaboradas en las metrópolis imperiales que se valieron, entre otros elementos del llamado Consenso de Washington.
Hoy, la medula de esa búsqueda esta en la irrupción masiva de los sectores expoliados y excluidos del reparto de los bienes creados por la sociedad con el propósito claro de gestar nuevas perspectivas liberadoras después de mas de un siglo de dominio imperial sobre nuestras naciones. En nuestros pueblos comienza a comprenderse que se puede construir una sociedad diferente al modelo dominante.
Este nuevo auge liberador se da en el marco de una fenomenal crisis del capitalismo en todas las esferas. La implosión de sus sistemas financieros, la bancarrota de sus tradicionales corporaciones y las crisis que crecen dentro de sus propias fronteras donde sus políticas guerreristas a sido una de las causantes principales de esas crisis.
En este contexto se encuentra Cuba. Una nación hermana que ha sabido mantener inalterable el rumbo socialista en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde el hombre y la mujer estén en el centro de la batalla y sean, a su vez, arcilla fundamental de la obra.
Todos los que vemos en Cuba ese sueño palpable de que es posible tener una sociedad unidad, culta, con principios y valores humanistas, solidarios, con la rebeldía a flor de piel y el antiimperialismo como herramienta ideológica bien enraizada, estamos celebrando que esa Revolución cumpla sus primeros 50 años. Saludamos a ese pueblo heroico que, con la certera conducción de Fidel y Raúl ha logrado salir victorioso de las innumerables dificultades enfrentadas en estos años a causa de la obstinación imperial de destruir la revolución.

Hoy es más fuerte que nunca su decisión de continuar extendiendo su mano al resto de los países del tercer mundo. Su vocación solidaria se concreta en los más de 30 mil jóvenes de 121 países que estudian hoy gratuitamente allí También los casi cuatro millones de alfabetizados con el método YO SI PUEDO y los más de un millón y medio de operados de la vista con la Operación Milagro.
El neoliberalismo y la economía de mercado ya no tienen ningún atractivo para los que desean conformar una nueva realidad en este mundo tan cambiante. Sin embargo estas concepciones siguen ejerciendo papeles relevantes, con fuerte presencia de sus lineamientos, tanto económicos como ideológicos, ya que los resortes claves de la economía continúan en poder de las corporaciones primer mundistas.
Los obsoletos instrumentos de dominación imperial, como .la OEA o sus organismos financieros, como el FMI y el Banco Mundial, han entrado en una crisis sin retorno. Paralelamente, persiste el riesgo para la soberanía de nuestros países debido a la presencia de su poderosa estructura político militar. Expresión de esa política de dominación es la reciente recreación, después de medio siglo, de la Cuarta Flota yanqui destinada al patrullaje de las costas latinoamericanas y caribeñas en todo el Atlántico, las bases militares en Malvinas, el plan Colombia, las bases militares instaladas en aquel país y el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras propiciado por las corporaciones que siguen dominando la política estadounidense. Así mismo exigimos la devolución inmediata del territorio de Guantánamo al pueblo cubano.
El bloqueo genocida y considerado crimen de lesa humanidad que los EEUU insisten en mantener en contra de Cuba forma parte precisamente de esa política de dominación que el imperialismo se resiste a abandonar a pesar del creciente reclamo de la inmensa mayoría de los países expresado reiteradamente en las Naciones Unidas. Por esto y por mucho más, consideramos que Obama no es merecedor del Premio Nobel de la Paz.
En esta política de agresión permanente contra el pueblo cubano se inscribe el injusto cautiverio a que están sometidos nuestros Cinco Heroicos hermanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, a quienes mantienen presos en cárceles norteamericanas desde hace once largos años, condenados sin pruebas de ninguna naturaleza.
Los pueblos latinoamericanos vienen construyendo acuerdos de unidad política, económica e institucional. El avance en la conformación del ALBA o el Banco del Sur son novísimos instrumentos con vista a ir limando las fronteras nacionales impuestas por las metrópolis colonialistas, allá por el siglo 19 y así facilitar el acercamiento y la unidad. Al mismo tiempo crecen las ideas y propuestas con el propósito de conformar estructuras supranacionales donde no tenga cabida la presencia de potencias que aspiran a continuar dominando la región.
Es una necesidad impostergable mostrar nuestro apoyo a los procesos revolucionarios latinoamericanos como los que se desarrollan en la Venezuela Bolivariana con el Presidente Chávez, en la hermana Bolivia con Evo y en el Ecuador con Rafael Correa al frente. Las fuertes presiones desestabilizadoras del imperio los acechan a cada minuto.
Todos los pueblos del continente se referencian en el ejemplo liberador que significa la revolución cubana. Esta experiencia es el espejo donde cada pueblo busca mirarse para gestar la construcción de una nueva sociedad. Esa es una de las bases esenciales por la que se desarrollan cada vez con mayor masividad la solidaridad con ese proceso revolucionario. Los nuevos horizontes que van gestando nuestros pueblos se dan en un marco general, donde la meta aparece hoy más que nunca: la conformación de la gran Patria Latinoamericana y caribeña, como soñaran nuestros libertadores.

VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!
LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!!
ABAJO EL BLOQUEO!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Santiago del Estero, 11 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara - Córdoba, Argentina

Cubadebate

Notas de Facebook de Oscar Sosa Rios